1 de febrero de 2016

Petirrojo europeo

Un petirrojo europeo subido en una rama
¡Hey, bloggeros! Hoy hablaremos sobre un pájaro muy conocido por su pecho rojo... y europeo...

¡Hoy hablaremos del petirrojo europeo! Hay otra especie, el petirrojo americano, del que podéis saber más aquí.

El petirrojo europeo se describe físicamente como un ave de pequeño tamaño; un petirrojo adulto tiene una altura aproximada de trece centímetros, y no pesa más de 20 gramos. Tiene un pequeño, grueso y oscuro pico, y desde su frente hasta su abdomen, el plumaje tiene el característico color rojizo/anaranjado que le da nombre. Su cabeza tiene una forma redondeada.

El resto del cuerpo es de color gris con algo de marrón, aunque el borde de la zona roja tiene un tono  más azulado. Los ojos son negros al igual que el pico, y, ¡cuidado! Las crías de petirrojo no tienen el pecho rojo, así que es posible que si veis una la confundáis con otro ave. 

La migración es algo que también se conoce acerca de los petirrojos. Los europeos pasan la mayor parte del año y residen en Centroeuropa, mientras que pasan los calurosos meses de verano en la Llanura de Europa oriental. En invierno emigran al sur de la Península Ibérica y al norte de África. Su hábitat predilecto en el norte de Europa son los bosques de pícea; en el sur, prefieren parques y jardines.

Petirrojo canario. No, no es un canario, es
canario
Las subespecies* del petirrojo Europeo son los petirrojos de:

·        Península de los Balcanes
·        Cáucaso y el norte de Irán
·        Britania/Escandinavia
·        Oeste de Europa
·        Tenerife
·        Gran Canaria 
·        Siberia occidental
·        Península de Crimea
·        Sur de España y norte de Marruecos

* Nombrados por zona, todos tienen nombre científico como es obvio.

Los petirrojos más diferentes del petirrojo europeo, que han llegado a ser considerados distintas especies, son los de las Islas Canarias (el petirrojo de Tenerife y el de Gran Canaria).

Los petirrojos anidan en lugares protegidos, así como grietas o agujeros, de hecho, es probable que lleguen a hacer un nido en un hueco de alguna terraza o jardín. Los huevos son de un color crema, con algunas motas rojizas repartidas, y el periodo de incubación de los huevos es de unas dos semanas; el macho alimenta a la hembra durante esta fase. Suelen tener 5 o 6 huevos, aunque en varias puestas. 

¿Os ha gustado la entrada? ¿Habéis cuidado algún petirrojo? ¿Más entradas de aves? 

¡Comentad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario