31 de marzo de 2015

¡El carlino! ¡El pug! ¡El doguillo! ¡El perro!

¡Hey, bloggeros! Hoy hablaremos de una raza de perro muy...apuesta...

¡Hoy hablaremos del carlino, también llamado pug o doguillo!

Empecemos con la hipnosis
Muchos no sabrán la región de origen de este simpático can: China. Seguro que antes de leer esto, otros muchos creían que era Reino Unido: este país ha patrocinado la raza, pero sin embargo, no es su región de origen. 

Como iba diciendo, China tenía mucho aprecio a esta raza: llegaba hasta a formar parte de la realeza: disponían de una habitación para ellos e incluso contaban con sus propios sirvientes. Esto puede indicarnos que consideraban al perro "un príncipe".

¿Y por qué llamaron a esta deliciosa raza "carlino"? Este curioso nombre se debe al célebre actor italiano Carlo Bertinazzi, apodado "Carlín", ya que este utilizó un antifaz negro en una de sus interpretaciones, recordando inevitablemente al animal. ¿Y por qué también se llama "pug"? Por la similitud de la palabra "pugnus" (en español significa "puño"), ya que la cara del animal recuerda a un puño.


¡Uy, qué sorpresa! Me has pillado desprevenido...
Dejándonos de la filosofía y la historia del carlino, vamos a explorar su físico:

El pug es otra de las razas que más ha cambiado debido a la acción del hombre: antiguamente era más alto, y ahora tiene el morro más achatado, menor altura... Más bonito... ¿Pero se le puede hacer esto a un perro?

Como iba diciendo, tiene el morro achatado, al igual que los bulldogs (se asimila mucho a estos en la forma del cuerpo, aunque con diferencias bastante notables en el resto de las características), las extremidades musculosas, la cola enroscada, ojos grandes, cuerpo pequeño... Infinidad de cosas que decir sobre esta raza. Los colores de pelo suelen ser el negro y el amarillento (este último a veces tiene un tono grisáceo y a veces un tono más anaranjado).

¡Abajo a la derecha!
¿Y cómo es su carácter? Pues es un perro muy amistoso, y muy bueno. Es también buen perro con los niños, y muy valiente a pesar de ser de pequeño tamaño: no tiene miedo a enfrentarse a perros más grandes como rottweilers o dóbermans. Le gusta hacer ejercicio, pero con moderación: no soportan el calor, de modo que lo más conveniente no exponerlos demasiado tiempo al sol en verano: buscar sombra es lo ideal.

Controlar el peso, un buen aseo en la cabeza para evitar suciedad en las arrugas de esta, cuidar sus problemas respiratorios y proteger sus ojos son las medidas básicas para proteger al carlino de las enfermedades más comunes. Pero recordad: consultad al veterinario.

Un pequeño dato curioso: en el cuadro de la Marquesa de Ponteojos, cuyo autor es el famoso Francisco de Goya, se puede apreciar a un carlino (la mascota de la marquesa) en la parte inferior derecha de la obra.

¿Os ha gustado esta entrada? ¿Tenéis un carlino o pug? ¿Más entradas de perros?

¡Comentad!

23 de marzo de 2015

Frisón

¡Hey, bloggeros! Hoy hablaremos de un caballo... frito...

¡Hoy hablaremos del frisón!

Yo aquí, pastando.
Como el nombre de este equino indica, la raza es proveniente de Frisia, sitio que a su vez se encuentra en Holanda (los Países Bajos). Esta raza es usada principalmente como caballo doméstico, ecuestre, y es raro usarlo para carreras. De todos modos es un excelente caballo de trabajo: de los mejores. Es de sangre tibia, por lo tanto su temperamento no es ni muy tranquilo ni muy agitado, aunque tira más a tranquilo.

La historia del caballo frisón es, por suerte, conocida, y su origen está claro. No voy a explicar toda la historia, pero podéis buscar más información sobre el asunto.
En el año 150 D.C, ya existía al caballo frisón, aunque distinto al de ahora. Frisia (ya he dicho que esta es la región de origen del frisón) se encontraba en el norte de Holanda, y sus gentes sentían mucho afecto hacia sus caballos.
El caso es que el caballo frisón era muy utilizado en la guerra. Por aquel entonces era un caballo de sangre fría.

Ahora viene la gran pregunta: ¿y por qué ahora los frisones son de sangre tibia? Lo primero que pensareis es que se le cruzó con caballos de sangre caliente para que fuera más eficaz en la guerra.
No soy un caballo de carreras, pero al menos se trotar...
Pues no. Bueno, en parte sí: los frisones originales fueron cruzados durante la guerra de los 80 años (1568-1648) con caballos árabes y españoles, lo que ocasionó que se volvieran de sangre tibia y que les cambiara el físico (los cambios más notables se dan en la cara y en el cuello).

No es de los caballos más altos (mide unos 170 centímetros de alzada), aunque tampoco es de los más bajos (los hay de menos de un metro). Suele pesar sobre unos 500 kilos y medio, y la cabeza la lleva en alto. Los ojos son brillantes, las patas delgadas, la espalda fuerte y tanto la cola como la crin son espesas. Los únicos colores posibles son oscuros, concretamente el alazán y el bayo (negro y marrón oscuro).

El caballo es, como ya he dicho antes, es de sangre tibia, por lo que  en teoría tiene un comportamiento medio, aunque normalmente suele comportarse como uno de sangre fría y no suele haber problema con él.

¿Os ha gustado la entrada? ¿Más entradas de caballos? ¿Tenéis un frisón?

¡Comentad!

22 de marzo de 2015

¡Fotomatón! Turismo en Luarca y Cudillero

¡Hey, bloggeros!

He hecho un poco de "turismo" y me he pasado por dos pueblos asturianos (ambos fantásticos, por cierto): Luarca y Cudillero. Aquí os dejo algunas fotos de animales que me encontré por el camino:

Una gaviota a orillas del río Negro, en Luarca.

Un pato, a la otra orilla del río, con un objetivo fijado: un trozo de pan.
¡Batalla por el pan! Uy, uy, uy...
Una pareja de patos busca más alimento.
Mientras... ¡un cormorán! se da un baño.
Gaviotas planeando en Cudillero, en el puerto.
¡Pero no nos podemos ir a Cudillero todavía! En Luarca las aves se pelean para conseguir comida...
Una gaviota se prepara para volar...
¡Y lo consigue!
Una gaviota de perfil, posada en un muro.
¿Y qué se ocultará en esta casa abandonada?
Jijijijiji... Un habitante, vaya...

Parece que no acepta invitados en su morada...
 ¡Espero que os hayan gustado las fotos! ¡La próxima entrada será publicada en breve, no cabe duda!

¡Comentad aquí y compartid la entrada!

16 de marzo de 2015

¡El siamés de siempre!

¡Hey, bloggeros! Hoy hablaremos de una raza de gato muy... tailandesa...

¡Hoy hablaremos del siamés tradicional!

Ya tenía una triple entrada que contaba con información sobre esta raza, la del siamés moderno y la del carlino, pero consideré que tenían muy poca información, y decidí repetirlas por separado. Además, estas razas son bastante importantes como para dejarlas pasar.
¿Qué los siameses tradicionales estamos anticuados? ¿Quién ha dicho eso?


Esta raza, también llamada "gato siamés antiguo" viene de Tailandia, y lo llamaban así porque es una especie de gato siamés original, sin sufrir ningún tipo de cambio, a diferencia del gato siamés moderno, que ha acabado con varios cambios. Este gato fue exportado a Inglaterra a mediados del siglo XIX, y en 1871 fueron vistas las diferencias entre este gato y el ya evolucionado gato siamés moderno.



Cabeza redonda, ojos grandes, cuerpo proporcionado, manto con colores como el crema y chocolate, azul o gris... Esas son las características físicas básicas del siamés. Sus orejas son medianas, y la cola larga. Las principales diferencias entre esta raza y el siamés moderno son las siguientes:
  1. Cabeza más redonda en el siamés tradicional, en forma de cuña en el moderno.
  2. Cola más corta, gruesa y con punta redonda en el tradicional. Más larga, delgada y puntiaguda en el moderno.
  3. Mejillas llenas y rechonchas, no como en el moderno.
  4. Hocico más corto.
Hay otra raza que es también muy confundida con el siamés, el snowshoe. Sin embargo, ese gato tiene la parte inferior de las patas de color blanco, la diferencia principal entre el siamés tradicional y esta.

Ya veo al ratón... Próximo paso: ataque...
Y su carácter es muy temperamental, aunque muy cariñoso, y se caracteriza por su agilidad y, sobre todo, por su gran curiosidad. Le gusta estar en compañía de otro gato, así que vendría bien tener dos (aunque disfrutarán igualmente). Son muy comunicativos, y si algo les molesta, no dudarán en decirlo.

Pero eso sí: hay que educarlo bien desde muy pequeño para evitar que tenga un comportamiento "incivilizado". Podría destrozar muebles, o cortinas (algo bastante probable), aunque repito: si se le da una buena educación: el gato no tendrá problema.

Es un gran cazador y es posible que obsequie a su dueño con algún que otro insecto obtenido por él. No tiene el pelo muy largo, pero conviene cepillarlo moderadamente.

¿Os ha gustado la entrada? ¿Tenéis un siamés tradicional? ¿Más entradas de gatos (bueno, seguro que las habrá, mejor no pregunto)?

¡Comentad!

10 de marzo de 2015

Snif, snif... ¡El beagle!

¡Hey, bloggeros! Hoy hablaremos de una raza con muy buen olfato...

¡Hoy hablaremos del Beagle!

Sin duda esta raza es originaria de Reino Unido, un bonito sabueso con muy buen olfato, usado para la caza, de tamaño mediano. Esta raza, por lo menos para mí, es una de las más recomendables para una familia, junto con el Golden Retriever y el Labrador Retriever, pues ambas tienen una docilidad tremenda y están llenos de amor y cariño.

Me he quedado absorta mirando al futuro...
Bueno... os seré franco: los beagles no se caracterizan especialmente por su buena conducta; son bastante tozudos. Aunque claro, con un poco de maña y criándolos desde pequeños, pueden ser lo que os digo: perros perfectos. Además, son muy juguetones, y para los niños son ideales, aunque, repito; hay que criarlos desde pequeños y bien.


Podemos observar que son perros de tamaño mediano, más o menos. Tienen un hocico grande, y su pelaje suele ser tricolor: blanco, marrón y negro son los colores más comunes. Su pelaje también es corto, y denso. Su cola es larga, y sus extremidades musculosas y fuertes. Las orejas caen hacia los lados.

¡A correr!
Se adapta bien tanto a la vida de campo como a la vida de ciudad: es valiente y carismático, y tiene muy buenas dotes como perro de caza. También es, como ya he dicho antes, muy juguetón. A pesar  de ser travieso e inquieto de pequeño, de mayor será más tranquilo, aunque requerirá de la ayuda del dueño para dejar los malos hábitos.

Es fácil de peinar y bañar, debido a su pelaje, y tiene una energía inagotable: no es para nada recomendable dejarlo sin correa y suelto: debido a su gran olfato, podría escaparse siguiendo algún olor e ignorar las llamadas del dueño así que cuidado con eso.

No presenta casi ningún problema de salud, salvo la obesidad. Los beable no se cansan de comer, así que controlad muy bien su dieta.

¿Os ha gustado la entrada? ¿Tenéis un beagle? ¿Más entradas de perros?

¡Comentad!

8 de marzo de 2015

Entrada del mes 5: La abeja

¡Hey, bloggeros! ¡Ya vamos por la quinta entrada del mes!

Dejemos pasar a la abeja.
Temed a mi aguijón...

Vaya insecto, ¿eh? De este animal temen muchas personas por el terrible aguijón que tienen en la parte trasera de su cuerpo. No hay duda, la picadura de este puede causar hasta la muerte, aunque sólo a personas que tengan alergia a estas. A los demás, lo más común es que pique la zona y haga un poco de daño, pero, eso sí, no es nada comparado con el que produce la picadura de avispa.

Veréis, muchas personas no entienden la diferencia que realmente existe entre una avispa y una abeja. La principal es que  la abeja, en el aguijón, tiene una especie de... "garfios". Al picar, el aguijón se queda clavado, y, por culpa de los garfios, también una parte del abdomen, por lo que mueren al poco tiempo.