31 de marzo de 2015

¡El carlino! ¡El pug! ¡El doguillo! ¡El perro!

¡Hey, bloggeros! Hoy hablaremos de una raza de perro muy...apuesta...

¡Hoy hablaremos del carlino, también llamado pug o doguillo!

Empecemos con la hipnosis
Muchos no sabrán la región de origen de este simpático can: China. Seguro que antes de leer esto, otros muchos creían que era Reino Unido: este país ha patrocinado la raza, pero sin embargo, no es su región de origen. 

Como iba diciendo, China tenía mucho aprecio a esta raza: llegaba hasta a formar parte de la realeza: disponían de una habitación para ellos e incluso contaban con sus propios sirvientes. Esto puede indicarnos que consideraban al perro "un príncipe".

¿Y por qué llamaron a esta deliciosa raza "carlino"? Este curioso nombre se debe al célebre actor italiano Carlo Bertinazzi, apodado "Carlín", ya que este utilizó un antifaz negro en una de sus interpretaciones, recordando inevitablemente al animal. ¿Y por qué también se llama "pug"? Por la similitud de la palabra "pugnus" (en español significa "puño"), ya que la cara del animal recuerda a un puño.


¡Uy, qué sorpresa! Me has pillado desprevenido...
Dejándonos de la filosofía y la historia del carlino, vamos a explorar su físico:

El pug es otra de las razas que más ha cambiado debido a la acción del hombre: antiguamente era más alto, y ahora tiene el morro más achatado, menor altura... Más bonito... ¿Pero se le puede hacer esto a un perro?

Como iba diciendo, tiene el morro achatado, al igual que los bulldogs (se asimila mucho a estos en la forma del cuerpo, aunque con diferencias bastante notables en el resto de las características), las extremidades musculosas, la cola enroscada, ojos grandes, cuerpo pequeño... Infinidad de cosas que decir sobre esta raza. Los colores de pelo suelen ser el negro y el amarillento (este último a veces tiene un tono grisáceo y a veces un tono más anaranjado).

¡Abajo a la derecha!
¿Y cómo es su carácter? Pues es un perro muy amistoso, y muy bueno. Es también buen perro con los niños, y muy valiente a pesar de ser de pequeño tamaño: no tiene miedo a enfrentarse a perros más grandes como rottweilers o dóbermans. Le gusta hacer ejercicio, pero con moderación: no soportan el calor, de modo que lo más conveniente no exponerlos demasiado tiempo al sol en verano: buscar sombra es lo ideal.

Controlar el peso, un buen aseo en la cabeza para evitar suciedad en las arrugas de esta, cuidar sus problemas respiratorios y proteger sus ojos son las medidas básicas para proteger al carlino de las enfermedades más comunes. Pero recordad: consultad al veterinario.

Un pequeño dato curioso: en el cuadro de la Marquesa de Ponteojos, cuyo autor es el famoso Francisco de Goya, se puede apreciar a un carlino (la mascota de la marquesa) en la parte inferior derecha de la obra.

¿Os ha gustado esta entrada? ¿Tenéis un carlino o pug? ¿Más entradas de perros?

¡Comentad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario