23 de marzo de 2015

Frisón

¡Hey, bloggeros! Hoy hablaremos de un caballo... frito...

¡Hoy hablaremos del frisón!

Yo aquí, pastando.
Como el nombre de este equino indica, la raza es proveniente de Frisia, sitio que a su vez se encuentra en Holanda (los Países Bajos). Esta raza es usada principalmente como caballo doméstico, ecuestre, y es raro usarlo para carreras. De todos modos es un excelente caballo de trabajo: de los mejores. Es de sangre tibia, por lo tanto su temperamento no es ni muy tranquilo ni muy agitado, aunque tira más a tranquilo.

La historia del caballo frisón es, por suerte, conocida, y su origen está claro. No voy a explicar toda la historia, pero podéis buscar más información sobre el asunto.
En el año 150 D.C, ya existía al caballo frisón, aunque distinto al de ahora. Frisia (ya he dicho que esta es la región de origen del frisón) se encontraba en el norte de Holanda, y sus gentes sentían mucho afecto hacia sus caballos.
El caso es que el caballo frisón era muy utilizado en la guerra. Por aquel entonces era un caballo de sangre fría.

Ahora viene la gran pregunta: ¿y por qué ahora los frisones son de sangre tibia? Lo primero que pensareis es que se le cruzó con caballos de sangre caliente para que fuera más eficaz en la guerra.
No soy un caballo de carreras, pero al menos se trotar...
Pues no. Bueno, en parte sí: los frisones originales fueron cruzados durante la guerra de los 80 años (1568-1648) con caballos árabes y españoles, lo que ocasionó que se volvieran de sangre tibia y que les cambiara el físico (los cambios más notables se dan en la cara y en el cuello).

No es de los caballos más altos (mide unos 170 centímetros de alzada), aunque tampoco es de los más bajos (los hay de menos de un metro). Suele pesar sobre unos 500 kilos y medio, y la cabeza la lleva en alto. Los ojos son brillantes, las patas delgadas, la espalda fuerte y tanto la cola como la crin son espesas. Los únicos colores posibles son oscuros, concretamente el alazán y el bayo (negro y marrón oscuro).

El caballo es, como ya he dicho antes, es de sangre tibia, por lo que  en teoría tiene un comportamiento medio, aunque normalmente suele comportarse como uno de sangre fría y no suele haber problema con él.

¿Os ha gustado la entrada? ¿Más entradas de caballos? ¿Tenéis un frisón?

¡Comentad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario