10 de febrero de 2015

Doble entrada: La foca y los monjes

¡Hey, bloggeros! Hoy hablaremos de un animal... enorme

¡Hoy hablaremos de la foca!

¡ENTRÉGAME ESA SARDINA!
Ciertamente, estos animales son unos de los más impactantes que hay en el mundo marino. Es un animal bello, y similar a los demás leones marinos, salvo por la falta de oído externo (no tiene orejas o membranas). Podemos observar que algunas especies son de gran tamaño (pueden llegar a 2 metros de largo), y peso (unos 100 kilos es lo más normal), siendo bastante grandes pero, en comparación con otros animales del fondo marino, como las ballenas azules, se quedan en nada.

Se conocen unas 33 especies de focas en el mundo y, como dice el título de la entrada, yo hablaré de una especie cercana a la Península Ibérica, la foca monje del Mediterráneo, al final de la entrada. 

Volviendo a las focas en general, están en peligro de extinción. Y es un peligro peculiar; un dato interesante es que un tercio de las focas que residían en la zona norte del planeta murieron en 1988 debido a una especie de virus. 

¡No te vayas! ¡El hielo se rompe!
Son de sangre caliente (cosa completamente obvia, ya que si fueran de sangre fría no podrían habitar en las regiones polares), y como tienen que soportar temperaturas heladas, muy extremas, dependen de la grasa que hay en su piel para mantener el calor. Al igual que los pingüinos, pueden juntarse varias focas para mantener el calor, en caso de temperaturas extremas.

Las focas son, eso sí, animales tranquilos y serenos, y la mayoría del tiempo lo pasan cazando bajo el hielo, en las aguas heladas, para obtener comida.

Más preguntas: ¿cuánto puede aguantar una foca bajo el agua? Claramente no pueden aguantar mucho, suelen aguantar 5-10 minutos (sí, es poco, aunque no para un humano), pero hay varios datos que afirman que determinadas focas aguantan la respiración hasta media hora.

Foca monje del Mediterráneo


Es una de las focas más raras que existen, pues normalmente las focas habitan en zonas frías, y esta en particular no. Antiguamente habitaba en las Islas Canarias, en toda la costa norteafricana, en las Islas Madeira... Pero por culpa de la acción humana, esta foca ha ido desapareciendo, hasta llegar al punto de estar en peligro crítico de extinción, al igual que el lince ibérico o el quebrantahuesos, entre otros animales de España.


Soy una foca monje...
También se han encontrado restos óseos de estas focas en cuevas de Málaga, con quemaduras en los huesos, lo que indica que la gente no solo utilizaba a estas focas por su carne, sino también por su piel y por su grasa.

Pero, ¿cómo fue desapareciendo de la costa mediterránea de España? Las primeras extinciones se dieron en las Islas Canarias, donde desaparecieron por la caza. Luego, fueron expulsadas de las costas catalanas, hasta quedar reducidas a las costas de Valencia y Málaga. Dejaron de reproducirse y se extinguieron. Sólo quedaron 2 focas más, en las Islas Baleares.

Una de estas dos focas fue pescada, y la otra abatida a tiros por un guardia civil. Sabemos que la última foca viva de España y de las Baleares medía 2,52 metros.

Hoy en día, quedan muy pocos ejemplares, que se localizan en Turquía, Grecia, Madeira y Mauritania. No existen colonias grandes.

He buscado más información sobre estas focas (físico, comportamiento...) pero no he encontrado nada. La foca de la foto con el crucifijo no es de esta especie, la he puesto por ironía; las fotografías que he encontrado estaban licenciadas, y procuro siempre ponerlas libres, de modo que si buscáis imágenes, simplemente buscadlas en Google.

¿Os ha gustado la entrada? ¿Más entradas de animales marinos?

¡Comentad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario