¡Hoy hablaremos del gato Sagrado de Birmania o Birmano!
Según varias fuentes y creencias, esta raza desciende de los gatos de los templos birmanos (por si no sabéis de Birmania, es un país que se sitúa cerca de la península del Indostán), según cuenta un relato religioso:
Mmm... Con qué no soy mono, ¿eh? Veremos quien tiene razón... |
Un buen día de 1916, una pareja khmer regaló una pareja de gatos birmanos (uno macho y otro hembra) a una pareja francesa, que volvió a Francia con estos. Sin embargo, el macho murió en el viaje, aunque con una sorpresa: la hembra estaba preñada. Con sus descendientes y ella, la raza fue reconocida en Francia en 1925. Tras la segunda guerra mundial, sólo quedó una pareja, y costó mucho recuperar la raza.
Estos gatos tienen un peso aproximado entre 3,5-8 kilos, dependiendo del ejemplar, y podemos ver que, al igual que mi anterior raza de gato, el Himalayo, tiene varias características en común con siameses y persas (aunque esta raza no tiene orígenes en esas otras). Para ser reconocido por pedigree, es necesario que cumpla los siguientes requisitos:
- El blanco de sus "guantes" debe de ser puro.
- No debe tener estrabismo (un defecto que hace que los gatos sean bizcos, también existente en personas).
- El hocico debe ser corto, y el manto claro.
- No puede presentar deformidades en su cola
- Y lo más importante: debe tener los ojos azules.
Tenemos pedigree, y lo sabes. |
Los colores admitidos son los siguientes: punto crema, foca, azul, chocolate, lila, rojo, carey azul, carey negro, carey chocolate y negro chocolate. Tiene el pelo semilargo así que lo más útil sería un cepillado frecuente. Sin embargo, es muy suave, así que es raro que se formen nudos. Le gusta mucho que lo acicalen y le mimen.
Es un gato muy tolerante, dócil y amigable, siendo a la vez tranquilo e inteligente. Se entretiene haciendo pequeñas acrobacias, como saltos de un sofá a otro, dar vueltas por la alfombra, etc... Le encantan los niños y gracias a su carácter se pueden adaptar fácilmente a espacios pequeños, como apartamentos, aunque sería bueno darle algún respiro sacándolo alguna vez al aire libre.
Agradecerá mucho la compañía de otro animal, especialmente de otro gato.
Agradecerá mucho la compañía de otro animal, especialmente de otro gato.
El birmano no presenta problemas de salud, salvo bolas de pelo alguna enfermedad hereditaria de la raza, como cataratas.
¿Os ha gustado la entrada? ¿Tenéis un birmano? ¿Más entradas de gatos?
¡Comentad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario