2 de noviembre de 2014

Entrada del mes 2: El burro

¡Segunda entrada del mes! Y es sobre...

...¡el burro!

La cabeza de un burro vista desde un lateral.
Los burros fueron domesticados por los seres humanos hace unos 7000 años, casi al mismo tiempo que los caballos. Los burros siempre han sido utilizados como animales de carga, y siempre han tenido una popularidad considerable. 

Sin embargo, esto ha cambiado. Según se han ido inventando máquinas agrícolas, los humanos han necesitados menos a estos animales, y su población se ha reducido precipitadamente. Otro fallo de los humanos: creemos que los animales son objetos de usar y tirar. No. Los animales están vivos y hay que cuidarlos.

Los burros suelen medir desde 90 cm hasta 140 cm, pero esto varía según la raza. Algunas razas de burro (como la zamorano-leonesa) pueden alcanzar el 1,60, mientras que otras, como el burro catalán, pueden alcanzar el 1,65. Y más, y más... Suelen pesar unos 120 kg, aunque depende de la edad y de la
raza. Los colores que puede tener un burro son variados, pero los más frecuentes son el marrón y el gris, con el hocico de distinto color.

Son animales similares a los caballos, solo que, en general, más pequeños, orejas largas y que apuntan hacia arriba y con otra forma distinta en el cuerpo y en las patas.

¡Eh! ¿Qué miras?
Los burros son muy amigables y buenos son los niños. De hecho, en algunos sitios como Île de Ré se usan para pasear niños, como atracción turística. También algunos granjeros los usan como vigilantes, pues detectan la presencia de depredadores, como lobos, y si lo hacen, rebuznarán para alertar al dueño. De estos animales también se aprovecha su carne, en algunos sitios de España y en China. Tienen una esperanza de vida mayor que la de los caballos, teniendo estos unos 10-25 años (algunos llegan a los 30) y llegando los asnos sin problema a los 40.

Los burros se encuentran, principalmente, en China y en el suroeste de Asia. Hay también en África central, en México y en el noroeste de América del Sur. España es de los pocos sitios de Europa que todavía conserva a estos animales.

En España se conocen cuatro razas de burro:
Un ejemplar de asno comiendo.

-Burro andaluz-cordobés
-Burro catalán
-Burro zamorano-leonés
-Burro de las Encartaciones (este se encuentra en el País Vasco).

La población de burros se ha ido reduciendo estos últimos años, sobre todo en Europa. Han pasado de ser 2 millones de cabezas a ser medio millón, en tan solo 30 años. Es decir, se ha reducido un 75%. Los burros parecen inofensivos, y lo son... salvo cuando alguien les molesta. En tal casos, es probable que el burro dé mordiscos, coces con las patas traseras o con las patas delanteras. Así es como se defienden en la naturaleza.

¿Qué opináis de esta entrada? ¿Alguien tiene un burro?

¡Comentad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario