25 de noviembre de 2014

Más lento que...

¡Hey, bloggeros! Hoy os hablaremos de la tortuga...

Navegando, navegando, tu caparazón y el mío subiendo
y bajando... Le falta ritmo...
No me preguntéis sobre el origen, pues no pienso retroceder millones de años atrás, ya que este animal lleva en la tierra desde los orígenes, y no estoy exagerando.

Seguramente lo que más destaque de las tortugas es su bonito caparazón. Sin él, las tortugas solo serían... Bueno, es algo así como los caracoles...Sin su concha, solo serían unas babosas, pues las tortugas lo mismo, una sustancia pegajosa. Ahora que lo pienso, las tortugas y los caracoles se parecen mucho: tienen concha, son lentos... Bueno, sigamos hablando de la tortuga.

Algunos tienen una duda bastante extendida pero igualmente tonta: ¿las tortugas marinas tienen respiración branquial o pulmonar? Ejem... las tortugas tienen respiración pulmonar. ¿Cómo es qué respiran en el agua? No respiran en el agua. Las tortugas tienen una tráquea muy larga, y unos pulmones como los nuestros, pero tienen la capacidad de aguantar hasta 10 minutos sin respirar. Por eso suben a la superficie cada poco, para tomar aire. ¿Cómo hacen para dormir bajo el agua? No sé tú pero yo no he visto nunca dormir una tortuga totalmente sumergida. Tienen que mantener la cabeza fuera del agua.

Bien, sigamos. El caparazón de las tortugas aumenta a medida que la tortuga crece, y se fortalece gracias a la luz solar. Las tortugas son lentas, generalmente, pero como se ve en el vídeo ya mencionado y enlazado, algunas son bastante rápidas cuando consideran que están en peligro... bueno, si están en peligro, se pueden introducir en su caparazón, de igual manera.

Pueden alcanzar sin problema los 30 centímetros, aunque son las hembras las que tienen mayor tamaño. Viven unos 40-60 años, aunque algunas llegan a 100 o incluso a 200 (por haber las hay). Cuando se acerca el invierno, las tortugas entran en hibernación. Saben cúando es el invierno cuando la temperatura disminuye y cuando disminuye la intensidad de la luz solar. Es entonces cuando cavan un hoyo, se alimentan bien y entran en el agujero para hibernar. Cuando llegan temperaturas más cálidas, termina el proceso y salen del hoyo, para retomar su actividad.
¿Quién ha llamado a la puerta?

Las tortugas tienen reproducción ovípara, es decir, mediante huevos. Las tortugas entierran los huevos (las terrestres en cualquier tierra buena, las marinas en la playa) y, cuando salen (un año o así tardan en salir), están listas para hacerlo todo por ellas solas, sin que les hayan dejado ningún manual de instrucciones... impresionantes animales, desde luego. Las tortugas marinas, después de salir al mundo, han de correr hacia el agua si no quieren perecer por el camino, amenazadas por gaviotas o cangrejos...


¿Os ha gustado esta entrada? ¿Tenéis una tortuga? ¿Entrada sobre algo que vosotros queráis?


¡Comentad!

12 comentarios:

  1. ¡Las tortugas son guays!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo dos tortugas de tierra y las saco a pasear... jajajajajaja

    ¡Sigue así con tu blog! Mi amigo Juan y yo te leemos siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que sigas sacando de pasear a tus tortugas! ¡Muchas gracias por leer el blog!

      Eliminar
  3. everybody should visit this blog!!!
    awesome and very usefull!!!
    we'll recomend it.
    Sarah&Jonathan Safran (NY).

    ResponderEliminar
  4. Hiiiiii Pedro!!
    I'm sooo happy of having found this blog! It's one of the greatest dealing with animals.
    AWESOME!
    Mary Evans, CA.

    ResponderEliminar
  5. awesome!
    we loved it! ♥ ❤
    P.& Dolan, Vancouver C.

    ResponderEliminar
  6. woooowwwwww, amaziiiing blog!
    kelly, Charlotte C.

    ResponderEliminar