¡Hey, bloggeros navideños! ¡Hoy hablaremos de un animal con todas las vocales en su nombre!
¡Hoy hablaremos del murciélago!
¡Temed, simples mortales! |
Es el único mamífero volador; este animal se esconde en las cuevas con acceso al agua, y solo aparece por la noche (son fotófobos). Apenas tiene vista, pero su oído es infalible: se comunica con los demás de su especie a través de zumbidos. Durante el día, se ocultan de los depredadores en sitios oscuros (como cuevas), con acceso al agua, alimento y hay pocos lugares en el mundo donde no habiten. Duermen apoyándose con sus patas traseras en una rama de un árbol a la sombra o en el techo de una cueva, quedando boca arriba. Para no recibir luz, se protegen con sus alas.
También se les llama "ratones voladores", puesto que, en lugar de tener patas delanteras, tienen alas, algo inusual. Estas alas tienen unas garras afiladas, que les permiten a los murciélagos agarrarse a sitios como árboles, tuberías, rocas... Y también se les llama "vampiros", pues algunos murciélagos (menos de los que pensáis) sobreviven alimentándose de la sangre de los otros animales. Pero, repito; es una muy pequeña parte la que sobrevive de este modo tan... ¿vampirístico? Hay muchas clases de murciélagos según su alimentación, que enumero a continuación:
- Frugívoros: se alimentan de fruta
- Carnívoros: se alimentan de mamíferos, anfibios, pequeñas aves y algún que otro pez.
- Insectívoros: se alimentan de insectos.
- Nectarívoros: se alimentan del néctar y el polen de las flores.
- Hematófagos: se alimentan de sangre, haciendo una herida en la piel con sus afiladas garras y luego succionándola.
¿Estás al revés? |
Los murciélagos también tienen depredadores, como las arañas (para las pequeñas especies suponen un riesgo), las serpientes u otros mamíferos, entre ellos (a veces), los gatos. Puede parecer increíble, pero se ha visto a gatos domésticos jugando con murciélagos o cazándolos (quizá confundiéndolos con un ratón). También los seres humanos acaban con los murciélagos (a muchas personas no les gustan los murciélagos y atacan a los que están cerca de su casa).
Viven en colonias muy grandes, y se reproducen fácilmente. Se comunican por ecolocación, un sistema muy difícil de comprender. Para "hablar", los murciélagos sueltan una especie de chillido que para los humanos es casi imposible oír. Sin embargo, para otros murciélagos, es pan comido. Otro dato: para no quedarse sordos con sus propias llamadas, los murciélagos contraen los músculos del oído. Así no oyen tan bien sus llamadas y no dañan a su oído interno.
También son criaturas importantes, pues influyen en la polinización. Los murciélagos que se alimentan de polen o néctar recogen parte del polen y lo llevan hasta otra flor, ayudando, junto al viento, las aves y las abejas a mantener el ecosistema tan bonito que tenemos.
El murciélago ha sido acusado de ser el causante del brote de ébola de África. Es cierto que hay una variedad de murciélago (el murciélago de la fruta) que al morder una fruta puede pasar la enfermedad a chimpancés y otras clases de simios, a cerdos y a gacelas. Los humanos, al comer a estos animales, pillamos el brote. Sin embargo, con los simios no hay problema: sueros probados en ellos han sido eficaces contra la enfermedad.
¿Os ha gustado la entrada? ¿Tenéis un...? Emm... ¿Más entradas de murciélagos?
¡Comentad aquí!
No hay comentarios:
Publicar un comentario