31 de enero de 2015

Perros en invierno

¡Hey, bloggeros! Hoy tendremos una entrada... helada...

¡Hoy hablaremos de los perros en invierno!

¿Que el invierno te cansa? ¿Quién ha dicho eso?
Para los que tienen perro, es fácil preocuparse por este en esta fría estación, sobre todo cuando se acercan temporales a la zona donde residen. Por ese motivo, he decidido publicar una entrada sobre este tema, para ayudar a los usuarios a luchar contra este problema, pues hay páginas que no dan una información suficientemente buena, y algunas son poco fiables.

Aquí en León, por ejemplo, fuertes lluvias y vientos han azotado la comunidad, y según las noticias, Galicia sufre oleajes de hasta 6 metros. A esto lo llamamos temporal, y, sumándolo a las bajas temperaturas, ¿nuestra mascota va a ser capaz de soportar estas condiciones en sus paseos diarios? Bien, respecto al problema, podemos tomar varias medidas, pero algunos perros no las necesitan.

¿Quiénes?

Tengamos en cuenta que los perros no son como los humanos. La temperatura media del perro es de 38,5 ºC-39,5ºC. Obviamente, puede soportar temperaturas más extremas, por una pequeña diferencia (ojo, no metáis a vuestros perros en el congelador).
La capa aislante del perro es excepcional, aunque en algunos casos vaya a necesitar una pequeña ayuda. Sin embargo, razas como el husky siberiano, el San Bernardo o el alaskan malamute no tienen necesidad de llevar protección, pues provienen de una zona fría que les ha acostumbrado a temperaturas frías. Aseguraos del origen de vuestro perro. Si la raza proviene de los Alpes, de Finlandia, de Rusia... Olvidaos del abrigo y le haréis un gran favor a vuestro can: EN GENERAL esas razas pueden soportar el frío. He dicho "en general", que conste.
¿Frío? ¿Qué es eso?

¿Qué medidas de protección necesita mi perro? ¿Cuáles son las razas más afectadas por el frío?


He aquí una lista de medidas útiles de protección contra el frío para vuestro perro:


  • Llevar abrigo: una de las medidas más comunes. En otras estaciones calurosas, esta medida puede ser bastante incómoda para los perros, como comento en mi entrada El corte perruno. Sin embargo, frente al frío, razas con pelo corto o medianamente corto pueden verse afectadas gravemente por las temperaturas, y agradecerán algo de protección.
  • Hacer ejercicio: otra medida que puede ser útil: si no sabes dónde adquirir un abrigo o no puedes conseguirlo, simplemente lleva algún objeto para que tu perro haga ejercicio: mantendrá a tu perro caliente y será bueno para él: aumentará su salud física. Pero, ¡ojo! ni se te ocurra hacer que tu perro haga ejercicio con abrigo. Esto hará que sienta demasiado calor. Si hace un frío extremo, no tienes abrigo y crees que tu perro no va a aguantar, no lo saques.
  • No bañarles con agua: muchas personas ya saben que bañar a un perro en invierno y luego sacarle fuera puede desencadenar una catástrofe al golpearle el viento y el frío en su piel húmeda. Puede causar, por ejemplo, un resfriado, neumonía o, en los peores casos, muerte por frío. El baño debe limitarse a uno por mes, y debe ser una ducha rápida y templada, efectuada en un lugar donde no corra nada de aire, o bien puede ser un baño seco. Algo muy importante es que el secado debe ser completo, es decir, que el perro debe estar completamente seco. 
    Chihuahua con estilo
  • Acondicionarle: el perro también necesita sentirse bien en casa: si duerme fuera, lo más eficiente sería que durmiese en una caseta, acondicionada con paja o aserrín, para así mantener el calor. Si duerme dentro y el perro es un cachorro o es muy mayor, debería ser cubierto por una manta.
  • Calefacción: la calefacción en el hogar no ha de ser especialmente alta, pues en el momento en el que el perro salga a la fría calle de repente, tras pasar unas horas en una casa con muchos grados, sufrirá las consecuencias de un brusco cambio de temperatura, que puede ser un resfriado.
  • Bonus: fuegos artificiales: no es algo especialmente característico del invierno, pero sí de sus festejos. Los petardos o fuegos artificiales de fin de año pueden causar pánico a los perros.
  • Razas más afectadas: las que tienen el pelaje corto y pegado al cuerpo, en especial cachorros o razas pequeñas, como el chihuahua, el teckel o el pinscher, entre otras.
¡Comentad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario